Una nueva educación para los niños y las niñas de hoy.

Camino al Sol propone una educación viva e integral basada en nuevos paradigmas educativos.
Es un modelo co-creado con Pedagooogía 3000 que promueve siete áreas pedagógicas de desarrollo integral. Es decir que considera todos los aspectos de desarrollo del ser humano, de manera completa, armónica y articulada.
 
Contamos con Educación y Primaria:
- Pre-escolar:
    Niños y niñas de 2 a 4 años. Grupos multiedad y reducidos (15 máximo).
   Lunes a Viernes de 13.30 a 17.30hs.
  
- Primer Ciclo:
    Niños y niñas de 4 a 7 años. Grupos multiedad y reducidos (15 máximo).
   Lunes a Viernes de 13.30 a 17.30hs.
- Segundo Ciclo: 
  Para niños y niñas de 8 a 12 años. Grupos multiedad y reducidos (15 máximo).
  Lunes a Viernes de 13.30 a 17.30hs.
 
 
 
Las 7 Áreas de desarrollo y sus actividades:
Desarrollo Físico

 

 

Se trata de implementar actividades de desarrollo integral físico, permitiendo un desarrollo fisiológico y armónico del cuerpo. Proporciona buena salud, ánimo, bienestar, entusiasmo y motivación. A la vez, brinda disfrute a través del movimiento, desarrolla la agilidad corporal (y mental) y fomenta la auto-disciplina. 

Las propuestas de actividades buscan ser cooperativas, no-competitivas. Se hace énfasis en que “lo logran” todos, en el trabajo en equipo, en el compañerismo, cualquiera sea la actividad. Cada uno se supera a sí mismo, y saca lo mejor de sí.

 

Actividades: Danzas, actividades deportivas, JAM (juegos afuera en movimiento), acrobacias, juegos colaborativos, circo, equinorecreación, expresión corporal, natación, salidas recreativas, artes marciales.

 

Propósito: Niños sanos, con destreza física y motivados.

Desarrollo Cognitivo Integrado 

 

Consiste en un sistema de estudios articulado, concreto y que responda a las demandas de los niños y las niñas, permitiendo que exploren, encuentren ellos mismos las soluciones y disfruten aprendiendo. Es decir, se promueve una educación basada en el autodescubrimiento

La modalidad de las actividades busca que el niño se conecte con su capacidad innata de querer aprender.  

Todas las materias están articuladas entre sí y desembocan en una actividad concreta aplicada de manera regular. No se trata de acumular conocimientos, sino de adquirir sabiduría, criterio y noción de responsabilidad

 

Actividades: Matemáticas y geometría, lectoescritura, juegos de ingenio, física, química, informática, tecnología y cualquier otro tema en el que el niño/a exprese su interés. Además se complementa con salidas didácticas y visitas inspiradoras tales como científicos, historiadores, etc.

 

Propósito: Niños curiosos, inteligentes y autodidactas.

Desarrollo Social y Emocional

 

Apunta a las ciencias sociales, multiculturalidad y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Promueve la habilidad de gestionar las emociones, tanto propias como las de los demás y refuerza la autoestima. Fomenta las actividades en equipo, la comunicación empática, la inclusión, la ética y solidaridad, leyes de convivencia, cultura de paz, entre otras.

Se fomenta que la escuela esté integrada en la sociedad, siendo protagonista de su entorno social y cultural, de manera armónica y constructiva. En este sentido, la escuela apoya a la vida social, barrial o comunal, y vice-versa.

 

Actividades: Historia, geografía, salidas a la comunidad, idiomas, juegos cooperativos, juego de roles, familia y etapas de la vida, educación sexual, rondas de intercambio, educación cívica, ciencias de la comunicación, viajes pedagógicos, multiculturalidad, antropología y cultura ancestral.

 

Propósito: Niños solidarios, empáticos, que sabes gestionar sus emociones.

Desarrollo Artísitco / Creativo

 

Se trata de un eje que atienda el arte en todas sus formas, fomenta el desarrollo de los talentos de cada uno direccionando sus trabajos para expresar a través de sus artes plásticas, creaciones y manualidades.

 

Este eje implica el desarrollo del hemisferio derecho, la resolución creativa de problemas y la co-creación de un entorno, armonioso y estético que equilibre el bienestar de todos.

 

Actividades: Artes plásticas, música, teatro, audiovisual, creaciones, manualidades, mandalas, carpintería, cerámica, tejidos, bio-arquitectura.

 

Propósito: Niños que saben crear en armonía y que se permiten expresar a través del arte. 

Desarrollo Ecológico

 

Se trabaja las ciencias naturales, la salud y la conexión con la Tierra. Trata temas como el cuidado del medioambiente, el uso coherente y sostenible de los recursos, la alimentación saludable, la ecología profunda, principios de Permacultura, reciclado y salud preventiva.

 

Desarrolla la observación, el análisis, la investigación y la experimentación dentro de los sistemas naturales.

 

Actividades: Huerta orgánica, nutrición y cocina saludable, cuidado del medioambiente, reciclado, permacultura, hábitos saludables, biología, botánica, agronomía, campañas de concientización.

 

Propósito: Niños con conciencia ecológica, que cuidan su salud y al planeta.

Desarrollo Productivo

 

Provee autonomía, independencia, prepara para la vida práctica y ayuda a encontrar su propósito de vida. Se trabaja con proyectos de desarrollo autosustentables, producción, talleres, tecnologías aplicadas, economía justa y del bien común.

Es el área de “la acción” y de la “producción”, es decir que la mayoría de las actividades consisten en: construir, fabricar, participar en talleres, experimentar, ejercer oficios, explorar e investigar, hacer algo útil, productivo y altamente motivador.

Las actividades involucran a las familias y se insertan en la vida de la comunidad.

 

Actividades: Oficios y talleres, tecnología aplicada, economía consciente y autosustentabilidad, desarrollo emprendedor, visitas a emprendimientos, organización de eventos y ferias.

 

Propósito: Niños con autoestima y autonomía, con capacidad emprendedora que puede actuar y hacer asertivamente.

Desarrollo Personal

 

Este eje está dedicado al crecimiento interior y al desarrollo personal. Apuntamos a educar a un Ser Humano que no sea solamente culto e instruído, sino que sea práctico, sabio, humanitario y sobre todo que esté en Paz consigo mismo. Es decir, que se conozca a sí mismo, en todas sus dimensiones siendo conciente de su propósito de vida.

 

Actividades: Yoga, Filosofía activa, técnicas de relajación, respiración consciente, desarrollo de la intuición, espacio de introspección y autoconcimiento, terapias complementarias.

 

Propósito: Niños libres, concientes, felices y conectados con su propósito de vida.

"​Aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos."
Camino al Sol - Educación Viva
Rca. de Bolivia 1760 esq. Br. Artigas  Paysandú, Uruguay
Tel. (+598) 4722 3262 
info@caminoalsol.edu.uy
 
  • YouTube Social  Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now